El objetivo fue concientizar a todas las personas que tienen responsabilidad de producir y brindar comidas sin "tacc" a la comunidad celíaca.
MIRAMAR (Corresponsal).- Durante la mañana de este miércoles se desarrolló una capacitación consistente en la elaboración de productos alimentarios libres de gluten. La misma fue organizada por el Grupo Celíacos local y tuvo lugar en un salón de eventos situado en la intersección de las avenidas 37 y 60.
La concurrencia fue muy interesante, sobre todo por la variedad de las edades participantes, ya que se observó desde alumnos de colegios secundarios hasta personas mayores relacionadas de alguna manera u otra con la temática, entre ellos chefs, cocineros, propietarios de restaurantes y casas de comida.
En ese sentido, la disertación estuvo a cargo de profesionales pertenecientes a la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, quienes tuvieron la tarea de concientizar a los concurrentes sobre la responsabilidad al momento de manipular y brindar de forma segura alimentos sin “tacc” a la comunidad celíaca.
Desde el 2015, este instituto viene trabajando en una guía de recomendaciones para la elaboración segura de un menú libre de gluten.
“Es una acción que la desarrollamos junto a varios municipios del país con la intervención de distintos actores involucrados, principalmente asociaciones de celíacos. La redacción y conformación finalizó y ahora comenzamos el
proceso de una difusión masiva”, indicaron a LA CAPITAL, las pioneras del proyecto.
Las recomendaciones están al alcance de todos y abarcan desde la etapa de recepción de materias primas, medidas de seguridad en transporte, lo que sucede en el interior de una cocina, hasta el momento de servir el plato al comensal para evitar la denominada “contaminación cruzada”.
“También se presta especial atención en lo referente a la capacitación a todo el personal, desde el encargado del comercio gastronómico hasta quienes originan la comida. Es un tema que está en auge últimamente, hay muchas comunas que se están haciendo cargo de esta problemática por la demanda, especialmente en localidades donde la oferta es confiable y variada”, coincidieron las disertantes.
Censo y su importancia
Una de las tareas más complejas y comprometidas que llevan a cabo quienes integran el Grupo Celíacos Miramar, es la de continuar con un censo que permita saber realmente cuánta es la población portadora de esta patología en General Alvarado.
Oficialmente existen unas 80 personas que padecen celiaquía en el distrito aunque se cree que realmente el número se eleva hasta 400, por lo que se hace indispensable conocer números actuales.
En la página web www.grupoceliacomiramar.com.ar, hay un cuestionario de que se puede llenar sencillamente.
“Una vez completado nos llega directamente al mail, pero además dejamos planillas en el hospital municipal, los centros públicos y privados de salud, farmacias y todas las instituciones educativas”, expresó Jorgelina Caraballo
una de las integrantes de este espacio.